Diario de Mallorca
El 14,8% de los turistas de las islas se alojaron en viviendas de alquiler.
El gasto que generaron estos visitantes se situó cerca del 20%, según un estudio hecho público por el Govern.
El 14,8% de los turistas que visitaron Balears el año pasado se alojaron en viviendas de alquiler, pero su aportación al gasto turístico y al volumen total de pernoctaciones superó esa proporción y alcanzó el 19% en ambos casos.
Los turistas que optaron por hoteles o apartamentos con servicios vacacionales fueron 66,4% de 13,5 millones que viajaron hasta el archipiélago, con una aportación al gasto turístico del 65% y un 67% de las pernoctaciones.
Los datos recogidos en el último balance de coyuntura turística hecho público por el Govern esta semana y de las cifras de flujo de turistas recopiladas por el Instituto de Estadística de Balears (Ibestat) ponen de manifiesto asimismo el crecimiento de los visitantes que optan por alquilar viviendas en lugar de contratar hoteles y apartamientos.
En 2012. Se alojaron en viviendas de alquiler sin servicios vacacionales un 12,3% de los turistas y al año siguiente su peso relativo en el conjunto de los visitantes fue del 12,6%.
El aumento registrado entre 2013 y 2014, cuando se alcanzó una cifra absoluta de 2.01 millones, fue del 22,1%, según los datos del Ibestat.
Estos crecimientos explican cómo la cifra total de turistas ha crecido en los últimos años a pesar del descenso del peso relativo de los que se alojan en hoteles y apartamentos reglados, que pasaron del 69 al 67% del total entre los dos últimos años.
Otro dato en el mismo sentido es el decrecimiento entre 2013 y 2014 de la ocupación hotelera, cifrado en un 0,75% y de la ocupación de apartamentos turísticos, en un 2,6%