El Mundo
Baleares cerrará 2015 con más de 3.000 transacciones y el Govern ingresará cerca de 100 millones en impuestos
El mercado inmobiliario de lujo no entiende de crisis en Baleares. Las operaciones de compraventa de viviendas por valor de más de un millón de euros gozan de muy buena salud -al igual que las de menor cuantía- y se han disparado durante la crisis económica. Tanto que las Islas lideran las transacciones de este tipo de propiedades a ciudadanos extranjeros, por encima de cualquier otra comunidad autónoma, provocando que los precios comiencen a experimentar importantes repuntes, que se superen todos los registros conocidos hasta la fecha en cuanto a número de operaciones y que el Govern ingrese grandes cantidades de dinero en concepto de impuestos.
Los ciudadanos foráneos son los que más interés están mostrando por estos inmuebles, hasta el punto de que la vivienda más cara de España se ubica en Palma, con un precio de 39,5 millones de euros. Las cifras hablan por sí solas. Baleares cerrará 2015 con más de 3.000 transacciones a ciudadanos extranjeros por un valor que superará los 1.000 millones de euros. Más que en todo 2014, cuando se alcanzaron los 976 millones.
Los precios han subido entre un 10 y un 15% y el Port d’Andratx es una de las zonas preferidas
Unas operaciones que dejarán en las maltrechas arcas del Govern pingües beneficios. Fuentes del sector calculan que los extranjeros se dejarán unos 100 millones de euros en impuestos al adquirir sus propiedades, de los que más de tres cuartas partes irán directamente a Baleares, por obra y gracia, sobre todo, del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) que el Pacte tiene intención de aumentar todavía más en 2016. Así, las mismas fuentes opinan que las Islas ingresarán este año por este concepto más de 85 millones de euros, lo que convierte la compra de residencias vacacionales en «una industria muy potente en la Isla».